domingo, 2 de enero de 2011

Emigración al Nuevo Mundo

El estudio de la emigración española a las Indias es un fenómeno relativamente reciente.  La atención hacia los grandes acontecimientos de la conquista, sus principales protagonistas, la organización de la administración colonial y otros aspectos generales habían acaparado el interés de los investigadores.[1]  Traeremos algunas consideraciones a partir de los datos que hemos podido recopilar sobre los leoneses que cruzaron el Atlántico rumbo a las indias. Queda claro que la provincia de León, ocupo un lugar de intermedio a bajo dentro del conjunto general de la emigración española al nuevo continente.

Hoy en día se tiene a disposición material de primera mano, este es el caso de los Archivos Generales de Indias de Sevilla, que albergan importantísima documentación que desde hace años viene dándose a la luz a través de la Casa de la Contratación, ha quedado constancia de nombre, origen, fecha, estado civil, origen, destino de los viajeros a Indias.

Es así como llegan a nuestros días los datos de tres emigrantes con el apellido Candanedo, embarcados en puertos españoles a las Indias, entre los siglos XVI y XVII, todos de la Provincia de León y ciudades adyacentes.

Como acabamos de adelantar, se conservan muchos documentos, aunque con algunas lagunas, procedentes de la Casa de Contratación de Sevilla.  Creada por los Reyes Católicos en  1503, este era el organismo rector del comercio en las Indias.  Primeramente estuvo ubicado en las Atarazanas de la capital hispana y de aquí pasó al Alcázar, donde estuvo instalada hasta su traslado en 1717 a Cádiz, ciudad en la que permaneció hasta su extinción en 1790.

Si repasamos el Catalogo de Pasajeros encontramos que varios años permanecen en blanco: 1518, 120 – 1525, 1531 – 1532, 1543 – 1547, 1553 y 1573, y otros cuentan con cifras de viajeros muy bajas, contrastando notablemente con los años que inmediatamente preceden.  Igualmente no se debe olvidar que muchos emigrantes partieron desde distintos puertos españoles, sin pasar por el control de la Casa de Contratación de Sevilla u otras salieron de forma clandestina, con lo que no ha quedado constancia de ello.

De acuerdo con los archivos de la Real Chancillería de Valladolid, en el Archivo General de Indias dentro del Catálogo de Pasajeros a Indias tres pasajeros con apellido Candanedo viajaron a América en el siglo XVI y principios del siglo XVII[2]:

v  Inés de Candanedo: el 26 de Junio de 1528, natural de Valladolid, hija de Alonso de Candanedo y Magdalena.

v  Francisco de Candanedo: el 19 de febrero de 1561, natural de Vega de Cervera, soltero, hijo de Juan de Candanedo y de Lucía Hernández, a Guatemala, como criado de Gaspar de Guzmán.

A continuación detallamos algunas referencias con que se cuenta de Francisco Candanedo y sus posibles ancestros relacionados con  Juan de Candanedo:

v   En el año 1578, en la Real Chancillería de Valladolid, en la Sala de Hijosdalgo,  aparece un pleito de Francisco de Candanedo y Toribio de Candanedo, vecinos de San Pedro de Foncallada (León).

v   El 8 de mayo de 1486, en la Real Chancillería de Valladolid, en el Registro de Sellos de Corte.  Se reporta emplazamiento al concejo de León, a petición de Juan de Candanedo, vecino de la parroquia de San Juan de los Huertos, en el pleito que ésta trata con él por razón de su hidalguía.

v   En el año 1537, en la Real Chancillería de Valladolid, Sala de Hijosdalgo se establece un pleito de Juan de Candanedo vecino de Lugán (León), valle de Boñar un pleito de hidalguía.

v   En el año 1534, en la Real Chancillería de Valladolid, Sala de Hijosdalgo se establece un pleito de Juan de Candanedo vecino de Valcueva (León) sobre su hidalguía.

v   Entre los años 1548 y 1550, en la Real Chancillería de Valladolid, en la Escribanía de Pérez Alonso, se establece un pleito de Lucia Pérez de León, viuda de Juan de Candanedo sobre el pago de 32.000 maravedíes debidos a éste del tiempo que estuvo al servicio de Diego de Ordás, de León.

v  Rodrigo de Candanedo: el 12 de abril de 1604, natural de Valladolid, soltero, hijo de Rodrigo Candanedo y de María de Aller, al Perú como criado de Francisco de Eraso. Mozo mancebo menor de edad de diez y siete años, encargado para su formación.

v   Dentro de la Real Chancillería de Valladolid, en la Escribanía de Zarandado y Balboa establece un pleito entre Rodrigo de Candanedo de Valladolid y Álvaro de Losada de Mombuey.

v   En el año 1609, dentro del la Real Chancillería de Valladolid, en la Sala de Vizcaya se establece un pleito de Rodrigo de Candanedo y Juan de Landaeta, de Bilbao (Vizcaya) sobre un hurto de joyas y otras mercancías.

No tenemos referencias escritas sobre el paso de Mathías González Candanedo al nuevo mundo, sabiéndose que era natural de los Reinos de España, nacido aproximadamente a principios de siglo XVIII.



8 Documento de Salida de Rodrigo Candanedo, Real Chancillería de Valladolid, Casa de Contratación, Catalogo de pasajeros a Indias


[1] Los primeros estudios que se realizaron fueron a las provincias  españolas andaluzas, extremeñas y canarias.
[2] Archivos Pares, igualmente se presentan pleitos de Hijosdalgo y otros referentes a estos personajes y sus familiares cercanos.

1 comentario:

  1. Alonso de Candanedo y Magdalena es muy probable que hubiese sido un residente del tramo de 19.79 km de distancia entre La Magdalena y Candanedo de Fenar o 22 km por carretera. https://www.distanciasentreciudades.com/distancia-la-magdalena-leon-a-candanedo-de-fenar

    ResponderEliminar