domingo, 2 de enero de 2011

Los González Candanedo en la Provincia de León

Mathías González Candanedo llego a tierras panameñas aproximadamente en la primera mitad del siglo XVIII, asentándose en el poblado se Santiago de Alanje, en lo que hoy es la provincia de Chiriquí, donde se desempeño como  Alcalde Provincial y procurador general del Cabildo de Alanje 1745 – 1750, y Teniente de Gobernador de la Provincia de Alanje 1759 – 1771[1]. Encontramos registros de que el 24 de agosto de 1767 ordeno el traslado de San Miguel de Boquerón de su asentamiento inicial en Boquerón Viejo fundado por los franciscanos.

Según nuestra inferencia del linaje hidalgo de Mathías González Candanedo podemos hacer un nexo con contemporáneos de él en la España del siglo XVIII, quienes igualmente compartían el mismo apellido compuesto “González Candanedo”.  Encontramos que está familia resalta en la historia regional de Sotillos del Valle de Sabero a finales del siglo XVII y en el siglo XVIII.

Podemos citar los pleitos de Hidalguía que presentaron los González Candanedo ante la Sala de Hijosdalgo, de la Real Chancillería de Valladolid:

v  Andrés González Candanedo, vecino de Villaverde (León).  Nacido: El Valle de las Casas (Cebanico, León) 19 de noviembre de 1742. Casado: Isidora Salceda, hija de Antonio de Salceda y Francisca Díaz, en Villaverde, el 17 de mayo de 1772. Hijodalgo: 22 mayo 1781. Padre: Juan González Candanedo. Nacido: Sotillos Sabero (León), 11 de diciembre de 1714. Casado: Micaela Díez, hija de Froilan Díez y de Lucia Medina, en Sotillos el 29 de marzo de 1728. Hijos: Andrés, Santiago, Cayetano y Jacinto. Padrones de Almanza (León) hijodalgo 1744. Abuelo: Diego González vecino de Sotillos. Casado: Francisca Sánchez. Hijos: Manuel, Francisco y Juan. Padrones de Sotillo Hijodalgo 1704.

v  Francisco de Paula González Candanedo, Del Gremio y Claustro de la Universidad de Salamanca, Abogado de los Reales Consejos y Diputado del Común de Miranda del Castañar (Salamanca). Nacido: en Oviedo, 25 de enero de 1761. Padrones del Consejo de Morcín (Oviedo) de 1766.  Abuelo: Diego González vecino de Sotillos. Casado: Francisca Sánchez. Hijos: Manuel, Francisco y Juan. Padrones de Sotillo Hijodalgo 1704.

v  Juan González Candanedo, vecino Valle de las Casas (Cebanico, León). Nacido: Sotillos de Sabero, 11 de diciembre de 1714. Casado: Micaela Díez, hija de Froilan Díez y de Lucia Medina, en Sotillos el 29 de marzo de 1728. Hijos: Andrés, Santiago, Cayetano y Jacinto. Padrones de Almanza (León) hijodalgo 1744. Padre: Diego González vecino de Sotillos. Casado: Francisca Sánchez. Hijos: Manuel, Francisco y Juan. Padrones de Sotillo Hijodalgo 1704. Abuelo: Juan González Candanedo: hijo de Pedro Candanedo y de María García. Nacido: Sotillos 10 de mayo de 1655. Casado: Damiana Fernández, en la Serna (La Ercina, León), 15 de diciembre 1673. Hijos: Antonio, Diego, Juan y Manuel. Padrones de Molino Hijodalgo 1692.

v  Santiago González Candanedo, vecino de pesquera (Cistierna, León). Nacido: Sotillos (Sabero, León) 24 de enero 1720. Casado: María González. Hijos Manuel, Mariano, María Manuel y María. Padrones de Modino (Cistierna) Hijodalgo en 1730. Padre: Diego González vecino de Sotillos. Casado: Francisca Sánchez. Hijos: Manuel, Francisco y Juan. Padrones de Sotillo Hijodalgo 1704. Abuelo: Juan González Candanedo: hijo de Pedro Candanedo y de María García. Nacido: Sotillos 10 de mayo de 1655. Casado: Damiana Fernández, en la Serna (La Ercina, León), 15 de diciembre 1673. Hijos: Antonio, Diego, Juan y Manuel. Padrones de Molino Hijodalgo 1692.

Los González Candanedo o Candanedo ya mantenían títulos de hidalguía desde 150 años antes en la zona de Sotillos,  ya en el padrón de Hijosdalgo que mando a hacer Felipe II en el año 1590 le asigna a Sotillos 40 vecinos “casi todos ellos de probada hidalguía”, los apellidos conocidos en el lugar eran para esta época: Fernández, González, Candanedo, Gutiérrez y Gómez. 

Igualmente los González Candanedo siguieron siendo considerados entre los personajes distinguidos de esta zona de León, así tenemos que personajes distinguidos como Don Domingo González Candanedo, Abogado y Corregidor en el año 1698 y Don Santiago González Candanedo, Párroco de Crémenes en el siglo XVIII. Por otro lado Don Manuel González Candanedo, natural de este pueblo y vecino de Yugueros se hizo también famoso por protagonizar el Día de Reyes del año 1788 en la Iglesia Parroquial de Yugueros un episodio por el que intentó desbancar de su sitial al Alcalde Mayor del Realengo.


9Sotillos del Valle de Sabero, León

Dice Berrueta que "no es posible hablar de historia de estas montañas sin que nos salga al paso algún vestigio de nobleza, de abolengo y de hidalguías de linaje."  En todos los pueblos de la provincia de León y en todas las comarcas los linajes y noblezas contienen esta característica de hidalguía.

La hidalguía general se reconocía por privilegios reales, por notoriedad, por solar conocido y la facultad de "armas pintar", condición que se anteponía a toda relación de identidades familiares o individuales, se registraba en los padrones de Estados que se formulaban por hombres buenos, justos y desapasionados de los Concejos y los sancionaba en última instancia la sala de Hidalgos de la Real Chancillería de Valladolid.



[1] Podemos inferir que González Candanedo procedía de linaje de hijosdalgo ya que al llegar a Santiago de Alanje ocupo altos cargos en la colonia y además tanto él como sus descendientes emparentaron con las principales familias de la provincia, como los Thenorio, Araúz en un principio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario