domingo, 2 de enero de 2011

Enlace de los González Candanedo con los Hacendados Araúz

Como era común en el régimen colonial, las uniones matrimoniales entre miembros de las familias más acaudaladas de la colonia, incrementaban los capitales familiares de las elites.  En Alanje una representación de estas uniones matrimoniales es la de los González Candanedo y los Araúz. Es así como Miguel Mathías González Candanedo Thenorio contrae matrimonio con Luciana de las Mercedes Araúz González (1760), ella era hija de Francisca Xaviera González de Santos y Juan Joseph Araúz Lozada (1695 – 1761) quien fue uno de los davideños más ricos de la época. Encontrándose que don Juan Joseph de Araúz y doña Catalina de Araúz entre la burguesa capitalina como grandes hacendados desde el principio del siglo XVIII, con hatos en Sajalices y Chame. Se encontró en el padrón de 1756 entre los Blancos milicianos de la Ermita de San José de David con el título de "Don" y declaró tener 15 esclavos y 4 indios agregados. Testó en la Ermita de San José de David en 1761. (Archivo del Museo de Historia de Panamá. Protocolos Notariales de Alanje, 1761). Los Araúz eran de las familias más acaudaladas de Alanje quienes habían emigrado de la ciudad de Panamá después del saqueo de Henry Morgan.
El padre de Juan Joseph fue Francisco Tomás de Araúz (1650) hijo de Alonso de Araúz (1625) natural de Portobelo (del cual se tienen los Autos sobre bienes de difuntos de Alonso Fernández Valentín, gobernador, alcalde mayor, y teniente del capitán general de Portobelo, natural de Fraga, hijo de Alonso Fernández y de Isabel Ruiz, naturales de Fraga. Difunto en Portobelo, con testamento. Albaceas: Alonso García de Arauz, vecino y alcalde ordinario de Portobelo. Heredera: su alma, 1663. (Archivo General de Indias, ES.41091. EGI / 227.72.3.. // CONTRATACION, 971, N.3, R.3))


12Escudo de Armas de la Familia Araúz
Francisco Tomás De Araúz (1583) de quien sabemos fue descendiente de una estirpe de ganaderos de regular poder económico, desde el temprano siglo XVII; tenemos que Francisco Tomás de Araúz era dueño de un hato en Sajalices de dos mil reses, la viuda de Araúz con otro hato en Chame de dos mil reses y doña Catalina de Araúz, también tenía en Chame, quinientas reses, lo que demuestra el poder y vinculación ganadera de esta familia en los sitios de la jurisdicción de la ciudad de Panamá." "Conjuntamente con otras élites procedentes de las ciudades de Panamá y Alanje, estructuraron la primera red de poder, cuya influencia en el cabildo de Alanje, en la Iglesia y en la vida económica y social, se hizo evidente. En efecto, en el padrón de la Ermita de San José de David de 1756, la familia Araúz con sus parientes por consanguinidad y afinidad, constituyeron el principal tronco raizal de esa naciente colectividad. "Su poder se materializó como dueños de haciendas, terratenientes, con posesión de considerable cantidad de ganado vacuno y caballar, numerosos esclavos e indios agregados; estos dos últimos rubros estaban encargados de la labor de vaquera, en los servicios domésticos, como entes de alquiler y algunos negros o mulatos utilizados en trabajos artesanales, tiendas, carniceras y en trapiches." David, Historia y Sociedad, Origines y Evolución Pre - urbana 1602 * 1890, Mario José Molina Castillo, Editorial LIBREPENSADOR, 2002, pág. 49 y 52.
El fundador de esta familia en Panamá fue, Alonso Cano De Araúz (nacido en Sevilla Andalucía, España), inmigró en la década de 1550 a Panamá, y en 1575 se encuentra como rico mercader de Panamá, influyente vecino y regidor de su cabildo desde 1584, casado con doña Inés Miño, dama de alcurnia y propietaria de Casas de Alquiler en Panamá, (María del Carmen Mena García, op. cit., pp. 291, 297 y 128-129).
Producto de la unión de González Candanedo Thenorio con Luciana de las Mercedes nacen ocho hijos:

v  Rafael Antonio González Candanedo de Araúz (1781)

v  Petra González Candanedo de Araúz (1782)

v  Ana María González Candanedo de Araúz (1783 - 1823)

v  José Antonio González Candanedo de Araúz (1784 - 1843)

v  Jerónimo González Candanedo de Araúz (1788)

v  José Ángel González Candanedo de Araúz (1792)

v  Manuel María González Candanedo de Araúz (1794)

v  María Josefa González Candanedo de Araúz (1795)

De doña Luciana de las Mercedes sabemos que fue una acaudalada hacendada chiricana, tenía tratos comerciales en Panamá con Pedro Olasagarre y Juan Anzoategui. Juan Anzoategui, era residente en Paita y Piura, Perú. Gonzalo Brenes Candanedo en la obra Ofrenda Lírica incluye un poema denominado "Niño David" donde se verifican los tratos comerciales de los Candanedo Araúz con el Perú.

"El Niño David" Señora Santana que dicen de vos?

Que soy soberana y abuela de Dios.

Ay, mamita Claudia alúmbrame aquí

Como fue la infancia del niño David?...

Y aquí entra en la historia la mamita Chana (Doña Luciana de las Mercedes Araúz de Candanedo)

con un Candanedo estando casada,...

Reunían los hatos allí en la sabana

para con sus peones hacer la matanza.

Luego aquellas carnes secas y saladas

cueros y otros bienes al Perú llevaban.

En naves de vela a Piura llegaban

y hacían buen comercio con toda la carga.

Haciendo buen tiempo presto regresaban

trayéndole encargos a la Mama Chana.

Hermosos tejidos vajillas de plata,

balsones, quinina, semillas y mantas.

telas para hacer faldas y baquiñas,

medias de buen punto, ruanas y mantillas,

sortijas y agujas hilos y botones,

cacharros de loa, santos y oraciones,

papeles y paños, dedales y espuelas,

cuchillos, espejos, ajos y lentejas,

lanas de colores, cintas y sombreros

 higos y cebollas, tijeras y anjeos,

bellas dormilonas para las orejas,

trencillas y encajes para sus polleras,

pulsera de oro peines de balcón,

resguardos y cirios para la Asunción.

De estas y otras muchas hablarse podría,

pues la Mama Chana que cosas quería,

para abastecer a su gran familia

que con sus esclavos e indios crecía,

que tantos vaqueros allí mantenía

y peones de siembra y marinería...

La decadencia del Gobierno español a principios del siglo XVIII, a causa de las guerras de sucesión, obligó al Estado a emitir cédulas reales en 1703 y 1705, para indultos y composiciones de tierras en el Reino de Tierra Firme, “…para socorro y por estrecheces en las Cajas Reales.”[1] En ese rubro el gobierno español recaudo en el territorio panameño, dieciocho mil novecientos cuarenta pesos; la provincia de Veragua pago tres mil, distribuidos por mitad entre los vecinos y hacendados de Santiago de Veragua y Santiago de Alanje.[2]

Es mediante estos indultos que los principales personajes coloniales en Alanje obtienen acceso a bastas extensiones de tierra en la provincia de Chiriquí, como veremos más adelante como ejemplo citado por Mario José Molina Castillo sobre los indultos de tierras para la hacienda de Chiman o Cocabarú.

Se reconoce como Miguel Mathías González Candanedo era uno de los principales hacendados de David y a su vez heredarían estas haciendas sus descendientes los Candanedo Medina, es así que Mario José Molina Castillo cita “para fines del siglo XVIII y primer tercio del siglo XIX, la mayor parte de la riqueza ganadera de la región estaba en manos de José Lorenzo Gallegos Estribí, Juan Manuel Gallegos Estribí, José Medina Calderón, Miguel Matías González Candanedo, Juan de Araúz Lozada, Lorenzo Jurado, el español Pedro Diez, Francisco Sánchez Jaén, Eugenio y Juan Bautista Samudio, Jaime de Araúz González, quienes se habían radicado en el pueblo de San José de David…”.

Igualmente se señalan las haciendas al noreste de David donde se localiza el valle de Cochea, donde los ganaderos de Alanje y David, trashumaban ganado en la época de verano, fundándose haciendas en Cochea, Bijagual, Guayabal, La Montera y otras.  Hacia esos lugares Miguel Mathías González Candanedo, José Lorenzo Gallegos Estribí y los Samudio trashumaban sus ganados procedentes de los llanos de David.

Como parte de la vida colidía de la colonia  no faltaban las denuncias y pleitos a quienes usufructuaban el poder público, por relaciones ilícitas, lo que se convertía en una situación embarazosa en estas sociedades rurales.  Esto trajo consigo relaciones entre las elites y las castas y la marginación social.  A continuación Mario José Molina Castillo cita ejemplos de relaciones ilícitas donde se denunciaba a Miguel Candanedo siendo alcalde se había estado amancebando con mujeres impedidas con notorio escándalo, por otro lado, otra denuncia a Miguel Candanedo, como alcalde ordinario, tuvo comercio clandestino con Antonia Bosques.  Según estos y otras denuncias se conoce que en el pueblo de Alanje y Ermita de David vivían cuatro mujeres “vivanderas”, entre ellas, una pariteña que tenía escandalizada a la comunidad; se dijo en esa época que tenía un “comercio diabólico”, por sus relaciones ilícitas.[3]


[1] Molina Castillo, Mario José (2008), Veragua: Tierra de Colón y de Urracá Tomo II. Índices de los derechos del distrito de la Audiencia de Panamá, Panamá (1708)
[2] Molina Castillo, Mario José (2008), Veragua: Tierra de Colón y de Urracá Tomo II. Certificación de indultos y composiciones de tierra, Panamá 30 de julio de 1707.
Memorial de José Antonio González Candanedo al municipio de Alanje, Alanje, 23 de agosto de 1828.Archivos Nacionales de Panamá, Sección de Planos e Historia, expediente 459, cajón 36.
[3] Molina Castillo, Mario José (2008), Veragua: Tierra de Colón y de Urracá Tomo II.  Informe de la visita de Benito Martínez Vinueza, Santiago de Alanje, 1783.

1 comentario:

  1. buenas que tal. estoy interesado en saber mas acerca de la familia arauz. Soy Daniel Arauz y quisiera tener mas conocimientos acerca de mi flia, ya que hay poca informacion y veo que esto es algo importante.. email: ryan-1308@hotmail.com

    ResponderEliminar