sábado, 28 de mayo de 2011

Un erudito en el campo siglo XIX: Rafael Antonio Candanedo Famanía

Como señala Molina Castillo en su obra Hijos del Campo, los Candanedo Medina, los Candanedo Famanía y los Candanedo Miranda acostumbraban tener bibliotecas en el sitio de La Montera, Bijagual, donde establecieron haciendas y casas de habitación.  Entre estos hombres agrarios ilustrados sobresale la figura de Rafael Antonio Candanedo Famanía.

Candanedo Famanía inicio sus estudios a la edad de trece años, en la primera escuela pública de David, 1849.  Escuela que lo preparo en la literatura, escritura, religión y aritmética; centro educativo dirigido por don José María de Alba.  Posteriormente viajo a España a educarse como sacerdote, donde se ilustro en teología y moral, carrera que no culmino.

Rafael Antonio, convivía en su aislada morada en La Montera, Bijagual, dentro de un entretenimiento y cultivo personal de la poesía romántica del siglo XIX, que las reproduce en su álbum manuscrito por él.  De esta manera, en esa afición se instruye en la poesía barroca de sor Juana Inés de la Cruz: “A los hombres”.  Figuran entre su acopio de poesía, obras románticas, de colombianos, entre otras la de José Eusebio Caro: “La bendición del feto” y “El bautismo”.  Asimismo reproduce “Ilusiones” de Manuel Acuña;  “A un traje azul”, de Julio Arboleda; “Velutumbra”, de Núñez de Arco; “La Abuela”, de Juan Matos Fragoso y “Hastío”, “Un drama de familia”, “Las dos copas”, “Los dos miedos”, de Campoamor.

La tendencia liberal de algunos de sus descendientes procede de la consulta de corte liberal de sus anotaciones.  De Benjamín Constant, pensamientos extraídos de la Política constitucional, de igual manera, máximas de Adam Smith como “la moral debe estar fundada en la simpatía; la extensión de la moralidad se mide por el cuidado e interés que el individuo toma por el conjunto”.[1]

Llama la atención su particular dedicación a reproducir pensamientos de algunos de los más destacados representantes del humanismo universal.  Lo que definitivamente lo coloca como uno de los hombres de mayor ilustración para esa época, en Chiriquí.  Ejemplo de esto, son las ideas del filósofo alemán Immanuel Kant del cual presenta tres máximas; resumiendo en ellas, los principios de la moral, del derecho civil y del derecho del individuo.  Máximas que contenían precisamente, los tres grandes dogmas proclamados por la revolución francesa:

v  Ninguna nación, así como ningún ciudadano, debe jamás obedecer, sino a la ley que hecho por su voluntad, sea obrando por sí mismo o por medio de sus mandatarios, libremente escogidos.  Esa es la Libertad.

v  Ninguna nación, así como ningún ciudadano, obedecerá a la ley, si no tiene la certidumbre, de que en el momento de esa obediencia, toda otra nación, todo otro ciudadano la obedecen como ellos.  He aquí la Igualdad.

v  Todo hombre, como todo pueblo, serán para todo hombre y para todo pueblo, un fin, jamás un medio.  La explotación del hombre por el hombre o de un pueblo por otro pueblo jamás debe existir.  Esta es la Fraternidad.

A continuación transcribimos varias anotaciones y reflexiones de Rafael Antonio Candanedo Famanía:

v  “solo la educación, mejorando al individuo, solo la moral, con las restricciones del egoísmo, puede perfeccionar la sociedad”.

v  “La redención y la felicidad del hombre, solo por medio de la ciencia pueden conseguirse”.

v  “Las prácticas religiosas, por más que pretendan hacer la felicidad de los pueblos, desvirtuadas por las preocupaciones y la ignorancia, vendrán a sumirlos más y más en la abyección”.

v  “Todos tenemos el derecho de modificar las ideas políticas y religiosas, que la familia y la sociedad le imponen a nuestra infancia ignorante y sumisa.  Es un asunto entre nuestra conciencia y nosotros” Alejandro Dumas.

v  “El hombre virtuoso es aquel cuyas acciones contribuyen constantemente al bienestar de sus semejantes; el hombre vicioso es aquel que por su conducta contribuye a la infelicidad de aquellos con quienes vive, de que debe probablemente resultar, su propia infelicidad” Hulbach.

Reconocemos que Rafael Antonio reflejaba ideas filosóficas, liberales y que promulgaban una sociedad más justa, a la vez que una religiosidad apartada de los dogmas ortodoxos.

A continuación reproducimos algunas de los poemas realizados por Rafael Antonio en la segunda mitad del siglo XIX:

Receta para curar el mal de ausencia

                        Le ponen al fuego dos,
                        adarmes de indiferencia,
                        cuarenta gotas de esencia
                        de adiós y valla con Dios;
                        le añade una libra en pos,
                        de no me importa molido;
                        y todo muy  bien cocido
                        con aceite de alegría,
                        se toma una vez al día
                        en la hora del olvido.

El destino

                        ¿Qué es el hombre, por fin ángel o diablo?
                        ¿Cuál es su destino en esta oscura tierra?
                        ¿Tenaz vivir en espantosa guerra,
                        de sangre suya de bárbara embriaguez?
                        ¿De qué le sirve a su orgullosa frente
                        llevar el sello de su noble audacia?
                        ¿Presa infeliz de la fatal desgracia,
                        Tropezó con la dicha alguna vez?

                        Sin realidad en esta ingrata vida
                        Inventa sueños, que rendidos adora,
                        Y se agita sin fin, y canta y llora,
                        Y mil veces no sabe por qué.
                        Y viendo la virtud enardecida
                        Y un vil traidor á do creyó un amigo,
                        Y de un Señor un mísero mendigo
                        Entre sollozos, niega lo que ve.

                        Siglos, miel su existencia han precedido,
                        Siglos, mil vendrán cuando no sea…
                        ¿Qué es el hombre por fin sino una idea
                        Perdida en la profundidad de la eternidad?...
                        Leve chispa de fúlgido meteoro
                        Apagada en las olas del océano,
                        Visión errante de profundo arcano,
                        Que ignora la mentira, la verdad.

Contrastes

                        Cuéntase, Herminia, que vives triste
                        Porque en el mundo quieres brillar,
                        En el imperio de la belleza
                        Como la reina de la beldad.
                        Si es cierto, dime que él no ser bella
                        Causa es tan solo de tu pesar?
                        Es que tus ojos no son hermosos?
                        Es que tus labios rojos no están?
                        Si ¡piensa, Herminia, que esos dos ojos
                        Tenidos fueran por liviandad,
                        Que tales gracias, tales encantos,
                        Valen muy poco, tú vales más;
                        Piensa que el ángel de tu pureza
                        Nunca hizo gala de su caudal;
                        Que la violeta crece a la sombra,
                        Y allí florece la honestidad.
                        Que en dura concha, nace la perla
                        Y en ondas tierras el oro está,
                        Que entre la roca vive el diamante,
                        Que entre los mares, vive el coral,
                        Y sin embargo de estar ocultos,
                        En tierra y concha, y tierra y mar,
                        Son tan preciosos, tan anhelados,
                        Que allí a buscarlos, el hombre va.
                        Así no dudes, de igual manera,
                        Como un tesoro te buscarán,
                        Porque en tu pecho lozano  y puro
                        De altas virtudes, brota un caudal,
                        Pero las gracias y los encantos,
                        Valen tan poco y huyendo van
                        Como la nube
                        Tenue y fugaz,
Que blanda brisa
Rasga al pasar.

Otro verso:

                        Pretenden, Luisa, tus amadores,
                        Darte una fama de linda, tal,
                        Diciendo que eres, el ser más bello
                        De cuanto viera la humanidad;
                        Ahora te llaman, arcángel riente
                        Que de la gloria vienes quizás;
                        Ahora eres, virgen bajada al mundo
                        Por incidencia de obra casual;
                        Fingen tu pecho nido de amores,
                        Y tu alma fuente de honestidad,
                        Tu pelo es oro, tus dientes perlas,
                        Tus labios grana, tu cien azahar.
                        Y no comprenden, cual no se explican,
                        Como a la gloria no has vuelto ya.
                        Más yo que antes, estoy, del caso
                        A otro más parco se lo dirán,
                        Pues bien se que eres la más coqueta
                        De cuantas viera la humanidad;
                        Se que de tus ojos, aunque muy lindos,
                        Son dos anzuelos, para pescar;
                        Tus dientes falsos, tu pelo ajeno,
                        Te echas vinagre, color te das,
                        Y de tu pecho, si es que lo tienes,
                        Huyó asombrada la honestidad:
                        Y en fin, que es, tu alma casa de bolsa
                        Del que más tenga, más lograra,
                        Y eres barquilla
                        Que viene y va
                        Sobre la ola
                        Que impulsa más.

                       




















[1] Candanedo Famanía, Rafael Antonio; Libro de apuntes, La Montera, Bijagual (1879 – 1899).

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